viernes, 15 de abril de 2011

La ligadura de valor y el puntillo

La ligadura de valor y el puntillo son unos efectos de interpretación musical que afectan a la duración natural de las figuras de valor.

De esta forma, podemos tener más flexibilidad a la hora de establecer un ritmo para nuestras composiciones o interpretaciones musicales.

Estos efectos no son difíciles de entender, lo difícil viene porque sonrelativamente exigentes a la hora de ponerlos en práctica. Así, que es importante hacer ejercicios con esta ligadura y el puntillo.
Conozcamos más a fondo estos efectos.

La ligadura de valor es una línea curva, en horizontal junto al pentagrama, que afecta a un determinado grupo de notas musicales. Pueden ser dos o más notas musicales. Lo que hace es fusionar las duraciones de las figuras musicales a las que afecta.

Si tenemos una blanca y una negra que están siendo afectadas por la ligadura de valor; la duración de éstas se fusionarán; entonces nosotros en la práctica tenenemos que dejar sonar la nota hasta la suma de las duraciones de estas dos notas musicales.

El puntillo también afecta, como en el caso de la ligadura de valor, a la duración de las notas musicales. Sólo afecta a una figura de valor, un solo puntillo no puede afectar a dos o más figuras de valor.

El efecto de puntillo consiste en aumentar la duración de la figura de valor en la mitad de su valor. Quiere esto decir que si tenemos una redonda afectada por un puntillo, ésta tendrá un valor de cuatro cuartos más dos cuartos. El puntillo se representa por un punto al lado de la nota musical.

Dos compases en donde aparecen dos notas afectadas por la ligadura de valor, y otra nota afectada por el puntillo.
Figura. Los efectos de ligadura de valor y el puntillo.
 
Las figuras de valor afectadas por la ligadura de valor tienen que tener sus notas correspondientes a la misma altura. Esto es algo lógico, porque si la ligadura de valor fusiona la duración de un sonido musical, consecuentemente, las notas afectadas tienen que producir el mismo sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario